‘Por IBI Real’ considera que los presupuestos «no son solidarios»

Esta entidad registra alegaciones a las cuentas municipales «porque no se ajustan a la realidad»

La Asociación Iniciativa social por una Chiclana y un IBI Real ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales al considerar que no son «solidarios, pues no se contemplan las partidas suficientes, para otórgales ayudas a todas aquellas organizaciones que vienen trabajando de forma altruista y voluntaria hacia los más débiles, siendo ignoradas y discriminadas por el actual desgobierno municipal, otra razón más para su rechazo por la Corporación Municipal».

En esta línea, la citada entidad considera que las cuentas municipales para 2015, «no se ajustan a la realidad. Como ejemplos sólo vamos a poner uno, en los capítulos de ingresos muchos de ellos están presupuestados por debajo de lo que realmente al final del ejercicio económico se dará. Así, observamos como en el IBI, cada año se presupuesta cifras por debajo de lo ejecutado en el año anterior y luego ocurre que en la liquidación del mismo al final del ejercicio presupuestario, lo recaudado, se superan en más del 25% de lo presupuestado. Esto es fácilmente constatable, analizando la página web del Ayuntamiento».

Además, la asociación señala que estos presupuestos no van acompañados de una reforma o modificaciones de las ordenanzas fiscales, «que están desfasadas y obsoletas en su mayoría, pues no se ajustan a la realidad socio-económica de los vecinos de Chiclana. Como ejemplos, véanse las Ordenanzas sobre Impuestos y tasas, tales como: las del Impuesto de Circulación, las de Obras, el ICIO y el ICO, y las del IBI, éstas deben adaptarse a la realidad de hoy si se desea mayores cuotas de Ingresos. Se debe mejorar la gestión por el Servicio de Recaudación».

Consideran desde esta entidad social que «no sería ético ni justo», que la actual Corporación Municipal «aprueben estos presupuestos a falta de menos de tres meses de que tomen posesión de sus actas como concejales la nueva Corporación que salga de los comicios municipales del 24 de mayo del corriente».

Asimismo, la asociación dice que los presupuestos para 2015 «elaborados fuera del plazo legal sin los informes de los funcionarios de la casa que los avalen definitivamente; sin haberse consultado a toda la ciudadanía, y a sus respectivas organizaciones sociales, no son unos presupuestos participativos, sino impositivos».

Prensa – Diario de Cádiz