Podemos se reivindica en Chiclana como “el proyecto político más útil»

José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos y parlamentario de Adelante Andalu-cía, acompaña al candidato Jorge Guerrero en el primer día de campaña.

El coordinador provincial de Podemos y parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acompañado al alcaldable por Podemos Chiclana, Jorge Guerrero, y al resto de compañeros y compañeras de la candidatura, al reparto de información electoral por las calles de Chiclana y tras una reunión con la asociación Por Un IBI Real. El líder provincial de la formación morada, aseveró que la candidatura de Podemos, “representa el proyecto de cambio más útil para la ciudadanía de Chiclana”.  Por el contrario, “el resto son proyectos agotados: el PSOE y el PP no tienen ninguna solución para la ciudadanía de Chiclana. Ya sabemos lo que ambos son y hacen en los gobiernos, así como marcas extrañas como Ganemos que son proyectos personalistas que no tienen interés en la ciudadanía”. De esta forma “el único proyecto político que plantea soluciones para la vida de la gente, en materia de sanidad, de educación, participación y empleo, se llama Podemos Chiclana y está encabezado por Jorge Guerrero, que cuenta con el total apoyo de Podemos Andalucía y Podemos estatal”.

El alcaldable de Podemos, Jorge Guerrero, manifestó su agradecimiento por la presencia de García, que también quiso conocer las reivindicaciones de la asociación Por IBI Real. En esta línea, Guerrero explicó el apoyo de Podemos a esta asociación porque “pensamos que una de las cuestiones más básicas para que la sociedad pueda seguir avanzando, es la participación ciudadana, que en el Ayuntamiento de Chiclana, no existe”. Así, planteó que “para Podemos la participación debe existir en tres niveles: consejos de barrio, en los que participen todas las asociaciones de vecinos, consultas populares, y los presupuestos participativos, cuya última actualización en la web municipal es de 2017”, denunció. A su vez, mostró su acuerdo con la demanda de la asociación Por un IBI Real en lo que se refiere al control de los impuestos. “Creemos que tienen ser impuestos progresivos y sociales y creemos que cuestiones como que no se haya renovado la valoración del catastro o que no se haya devuelto el IBI, son medidas antisociales que perjudican a la ciudadanía”.

Por su parte, Andrés Butrón, de la asociación Por un IBI Real, recordó la lucha de este colectivo desde hace cinco años en favor de los derechos económicos de los chiclaneros y las chiclaneras. Butrón exigió que se hiciera efectivo el mandato constitucional de la participación ciudadana que “en Chiclana no se cumple” y que le asociación ha elevado al Tribunal Superior de Justicia Andaluz. Al mismo tiempo, denunció la actitud en esta materia, del hasta ahora equipo de Gobierno de José María Román, “el más antidemocrático de la historia de los ayuntamientos democráticos”. “Prometen compromisos que luego no cumplen y firman convenios de colaboración con esta asociación que tampoco llevan a cabo”. Por eso, agradeció el apoyo de Podemos Andalucía y Podemos Chiclana a sus reivindicaciones.

Al Parlamento andaluz

García aprovechó su visita para denunciar “dos incumplimientos flagrantes” de la Junta de Andalucía con Chiclana. En materia de sanidad, “el Gobierno de la Junta sigue en la línea continuista de recortes de los servicios públicos y los vecinos de Chiclana, lo están viendo”. García se refirió en este punto al centro de salud de Los Gallos, que “la ciudadanía ha reclamado durante años” y que “es un auténtica estafa”. “Queremos un centro de salud completo que tenga todo su personal y dé los servicios en condiciones”.

Por otro lado, denunció que el Gobierno de la Junta “no esté garantizando lo servicios básicos de luz, agua y alcantarillado” que  Podemos Chiclana está reivindicando y que Adelante Andalucía llevará al Parlamento andaluz, como la situación del centro de salud de Los Gallos.

Prensa – Andalucía Información