El voto de calidad aprueba las Ordenanzas y el Plan de Sanenamiento

El Pleno celebrado esta mañana se resolvió, tras más de dos horas de debate, con la aprobación tanto de la subida del IBI –correspondiente a las Ordenanzas municipales- como del Plan de Saneamiento para el Ayuntamiento de Chiclana.

En ambos casos fue necesaria una segunda votación, puesto que el resultado de la primera fue de empate a doce votos más la abstención del edil Stefan Schauer, lo que hizo necesario el voto de calidad del alcalde, José María Román, para que ambas propuestas saliesen adelante.

Con la subida del IBI, tal como anunció en su día el Gobierno local, lo que se pretende es recuperar parte de los ingresos perdidos como consecuencia de la “bajada temeraria” de este impuesto antes de las elecciones municipales de 2015 y que llevó a un déficit de 11 millones de euros”.

La subida aprobada es del 0,51, teniendo en cuenta de que Chiclana está por debajo de la media de las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz. En este sentido, hay que destacar que, mientras el recibo medio en Chiclana es de 309,73 euros, en una ciudad de similares características como San Roque el recibo es de 707 euros.

Plan de saneamiento

Por otro lado, y en cuanto al Plan de Saneamiento, el Gobierno municipal se escudaba en esta decisión que el Ayuntamiento actualmente cumple con todos los requisitos de riesgo financiero, es decir, remanente de Tesorería negativo durante dos años consecutivos, endeudamiento en el 125 por ciento, ahorro neto negativo, incumplimiento de la regla de gasto y del promedio medio de pago a proveedores.

Ante esta situación de riesgo financiero, el Ministerio de Hacienda nos puede llevar a utilizar los Fondos de Ordenación y, por tanto, aplicar el Decreto 17/2014. Así, entre otras medidas, se procedería a bajar el Capítulo 1 en un 5 por ciento, bajar los gastos corrientes también en un 5 por ciento, dejar de dar subvenciones, dejar de prestar servicios públicos o subir el IBI a un 0,6.

Otros asuntos

Aunque el Pleno fue estrictamente económico también se colaron otros temas -tras los ruegos y las preguntas- con la intervención tanto de parte de los Sindicatos de la Policía Local como de la asociación medioamiental Toniza.

Los primeros reclamaron mejoras en la plantilla y en el equipamiento técnico asegurando una falta de coordinación con el Delegado del ramo, José Vera.

Por su parte la asociación medioambiental quiso dejar patente su protesta contra la instalación de un circo con animales en La Longuera tras la declaración hace unos meses de Chiclana como ciudad amiga de los animales.

Prensa – Andalucía Información