“LA DELEGADA DE HACIENDA MUNICIPAL HITA, SOLO ACIERTA CUANDO RECTIFICA”.

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, en relación a las últimas declaraciones efectuadas por la Delegada de Hacienda Municipal sobre la ampliación del plazo, y número de descargas electrónicas de notificaciones catastrales donde manifiesta que unas 4.947 personas han recepcionado la notificación de la revisión de los valores mediante comparecencia electrónica, y de que se amplía hasta el día 5 de diciembre, manifestamos lo siguiente: que tan sólo un tercio de los 13.292 que van a ser revisados se les han comunicado, lo cual estimamos insuficiente dada la fecha en que nos encontramos, y del hecho, de que en el extrarradio no llega el reparto del correo postal por lo que dudamos de que todas las notificaciones pendientes puedan llevarse a cabo antes del 5 de diciembre.

Consideramos que el plazo debe ser ampliado, pues todo el mundo ni tiene internet ni sabe utilizarlo, y en cuanto a las notificaciones a través del correo postal, estas deben notificarse una segunda vez en caso de no recibir el interesado la notificación, como así dicta en numerosas sentencias el Tribunal Constitucional. Sería nulo pretender utilizar una publicación en el BOP sin que previamente se haya intentado localizar por segunda vez al interesado. Creemos que la Delegación de Hacienda tenía que haber previsto estas circunstancias dadas las características especiales y efectuar también las notificaciones mediante un notificador para el extrarradio.

Nos alegramos de que la Delegada de Hacienda Municipal, haya rectificado en sus declaraciones al admitir ahora que la sentencia del Tribunal Supremo afecta a Chiclana con sus últimas declaraciones de “…notificaciones por cambio a IBI rústico, como contemplaba la sentencia de Extremadura, que obligaba a los ayuntamientos a reconocer los suelos urbanizables sin desarrollo como suelos rústicos…”; conviene recordarle, que hace unos meses manifestaba todo lo contrario en los medios de comunicación, al decir que dicha sentencia no afectaba a Chiclana ; por tanto,” la Sra. Hita solo acierta cuando rectifica”, y nos felicitamos por dicho cambio de actitud, y darnos la razón a esta entidad social cuando manifestamos públicamente, de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y la sentencia del Tribunal Supremo que la ratificaba afecta también a Chiclana.

Pero todavía no es suficiente, ya que esta medida va más allá de las 3.559 fincas que dice Hita afectan, pues tienen que incluir a todo el extrarradio de Chiclana, es decir, el suelo que no tienen los servicios básicos y que está pendiente de un Plan Especial, equidistribucion, proyecto de reparcelación y ejecución de obras de regularización, el suelo clasificado como Suelo Urbano No Consolidado en Áreas Suburbanizadas, ya que conforme con la sentencia del Tribunal Supremo, estos también deben de tributar como rústicos, lo que indudablemente hará que el número de fincas afectadas sea bastante mayor.

Asimismo, y al reconocer ahora públicamente la Sra. Hita que la sentencia del supremo afecta a Chiclana, con estos cambios que se van a efectuar en los recibos para el próximo año 2015, de clasificar como rústico a los terrenos que se han venido cobrando indebidamente como urbano desde el año 2008, creemos que es de justicia y de obligado cumplimiento, el que se realice la devolución del IBI a todos esos contribuyentes y que se haga de oficio por la Delegación de Hacienda municipal sin tener que solicitarlo los interesados, por lo que pedimos desde esta Asociación Social a la Delegada de Hacienda municipal que lo lleve a cabo, y que en los presupuestos generales del ayuntamiento para el próximo año 2015, incluya en los presupuestos de gastos una partida suficiente para dicha devolución a los contribuyentes del IBI cobrado indebidamente.

Nota informativa

Un pensamiento en “Nota informativa

• 21 noviembre, 2014 a las 22:42
    Enlace permanente

Muy bien por la Asociacion, como dice el refrán se coge antes a una mentirosa que a una coja, y la habeis pillado. Se llevó dos mess diciendo ella y marin que la sentencia del Supremo nada tiene que ver con Chiclana y tambien que no había que devolver y se lo decian del catastro ¿y ahora que? el Catastro ha revisao y dicho que de urbano nada de nada, que esoss suelo son rusticos y como tal deben pagar , así vienen en la revision. A mi mne han estado cobrando desde el año 2008 pagando como urbano aquí en el campo y ahora me viene rustico y a pagar cero euros ¿que ha pasado Marin, Hita, os han dejao con el culo al aire el catastro y la Asociacion del IBI.
    Muy bien, buen trabajo, mi apoyo para la Asociacion.