LA ASOCIACIÓN POR UN IBI JUSTO Y REAL, DENUNCIA LA DESATENCION DEL AYUNTAMIENTO HACIA LA CIUDADANIA.

Es una vergüenza las enormes colas de contribuyentes en la oficina de recaudación.

Ante las innumerables quejas que nos han llegado a esta asociación, de ciudadanos vecinos de Chiclana y de residentes foráneos “sufridores de las largas colas en la calle la Plaza” a la espera de ser atendidos, queremos poner de manifiesto la falta de organización, y la mala gestión de los recursos que nuestro ayuntamiento está demostrando una vez más. Se pueden hacer mal las cosas, pero el gobierno local está rizando el rizo.

Si a las enormes carencias que padecen los vecinos del extrarradio que no tienen los servicios básicos pese a pagar sus impuestos (IBI, basura, impuesto de circulación, IRPF, etc.) le sumamos el hecho de que no disponen de un servicio de correos que les haga llegar las notificaciones a tiempo, los enfados de estos contribuyentes son razonables; estamos dando una imagen ante los visitantes que en estos días visitan el centro de “tercermundistas”, basta ver a los turistas fotografiando en la calle a estas enormes colas de vecinos, como si de una atracción turística más se tratara, seguro que para contarlo en su país.

Una de las cuestiones que denunciamos desde esta entidad social es la “falta de organización interna de dicho departamento dirigido por la Diputación de Cádiz”. No existe la “cita previa” la cual evitaría estas colas diarias, y aligeraría el trabajo de los propios empleados de dicho servicio.

Hay que optimizar los recursos que disponemos, reforzando el negociado de recaudación, y dotar a los contribuyentes cumplidores que guardan cola en un sitio donde poder hacerlo y no en plena calle, donde tenemos estos meses un calor extremos y altas temperaturas. Estas personas, en su mayoría mayores, tiene derecho a que se les trate con dignidad y no de la forma en las que se les está tratando, creándole molestias innecesarias y atentando a su dignidad, no son números, ni estadísticas, son ciudadanos que van a resolver los problemas que las dos administraciones les están creando.

Numerosísimos problemas originan dichas colas, tales como, tener que ir a solicitar duplicados de recibos de IBI de años anteriores que han sido abonados y que el servicio de Diputación vuelve a reclamar a contribuyentes; multas urbanísticas que han sido prescritas; y sobre todo uno de los problemas que ya bien conoce el Ayuntamiento como es el caso de los “proindiviso”, que se darían solución si este ayuntamiento destinara unas oficinas específicamente para atender a estos ciudadanos, y si el gobierno local, instara al gobierno central a una reforma de la ley, por los cuales los proindiviso puedan acceder a la segregación de las parcelas y que cada propietario recupere su patrimonio y tribute por lo que tiene: su casa y su terreno. Hay ciudadanos que compraron de buena fe y ahora se encuentran que tiene una parte de una propiedad, y “no su propiedad”.

Nuestra ciudad, se encuentra con muchas parcelas en “proindiviso”, solo puede hacerse la división a efectos tributarios por la parte que le corresponde de parcela, dándose el caso, de que algunos de ellos tienen que pagar construcciones que en su porción de parcela no tiene nada construido; y lo que es más grave aún, que ante un embargo de algunos de los demás de dichos terrenos en proindiviso, repercute en el resto de los demás copropietarios de dichos terrenos sin tener culpa de ello.

EL SERVICIO DE CORREOS NO LLEGA A TODAS LAS ZONAS DE DISEMINADO DE CHICLANA.

Las notificaciones del ayuntamiento y de la Diputación no llegan, y/o se hacen tarde, a los contribuyentes residentes en las zonas del extrarradio de Chiclana. Esto no es nuevo y ha sido denunciado en varias ocasiones por las asociaciones y federaciones vecinales. La plantilla de personal del servicio de reparto en correos es insuficiente, y esto ha sido denunciado en varias ocasionados incluso por el propio personal de correos de nuestra ciudad. Recientemente la asociación de empresarios también denunció la carencias de este servicio y el daño que se hace a la ciudad. El ayuntamiento no gestiona absolutamente nada, y no solicita de los responsables de correos de Cádiz un mejor servicio para la ciudad. Se están dando situaciones muy delicadas como son los embargos en las cuentas bancarias de vecinos que no han sido previamente notificados, de pensionistas que no pueden llegar a fin de mes, de familias que lo están pasando muy mal, otras en situación de desempleo no deseado y sin ninguna prestación económica. El servicio de recaudación de Diputación, el “hombre del frac” está creando situaciones graves y casos extremos bajo ejecuciones y amenazas de embargos a los chiclaneros y el ayuntamiento mirando para otro lado como si no tuviese constancia de estos hechos que diariamente se repiten.

Desde esta asociación nos preguntamos ¿Qué piensan nuestros gobernantes? ¿Qué le ocurre a la indispensable función del estamento político, sea del gobierno o de la oposición? . Es hora de tomar decisiones y dar soluciones; así como, de defender los derechos de los ciudadanos, y darles un mejor servicio, y no el tenerlos malhumorados e indignados.

Nota Informativa – 21 de julio