AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA.

D. JUAN ANTONIO VERDUGO DE ALBA, en nombre y representación de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, con CIF 72251150, con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Dr. Pedro Vélez, 15 (Local social A.VV. Antonio Machado), Email Asociacionibichiclana@gmail.com , por medio del presente escrito, MANIFIESTA:

Que esta entidad social, tiene en la actualidad firmados Compromisos electorales con 24 representantes de esa Corporación de los 25 que la componen; o lo que es igual, con 4 grupos municipales de los 5 grupos que la componen.

Que en dichos Compromisos electorales y Convenios de colaboración firmados se contemplan los siguientes Acuerdos:

a) El estudio de la revisión de la Ponencia de los valores catastrales en nuestro término municipal, e impulsar dichas actuaciones ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid.

b) La elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales, tasas, impuestos y ordenanzas, para todo el periodo corporativo hasta 2019.

c) Elaborar un estudio cuantificando las cantidades que pudieran ser devueltas a los contribuyentes por la administración municipal en materia de devoluciones del IBI.

d) Estudio de la nueva tasa de basura.

Que nos encontramos a 17 meses desde la firma de dichos Compromisos electorales con una mayoría; y 5 meses transcurridos desde la firma del Convenio de colaboración con la alcaldía, y hasta la fecha no se ha llevado a cabo ni un solo punto de dichos compromisos y Convenio. Que de continuar así, finalizará la legislatura y vemos como no se van a llevar a cabo ni un solo punto de dichos Compromisos electorales, y Convenio de colaboración firmados.

Nuestras sospechas se basan en la realidad recientemente acontecida, tal como:

• El No convocar a la Comision Mixta (Convenio de colaboración) para tratar sobre las modificaciones de las Ordenanzas fiscales que se llevaron al pleno del pasado mes de julio, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas.
  • El No convocar la Mesa de los Marcos Presupuestos, para tratar sobre nuevos presupuestos para 2017.
  • El No convocar a la Comisión Mixta para dar a conocer los nuevos presupuestos para 2017.
  • El No escuchar ni dar soluciones a los problemas planteados a los escritos que esta asociación envía mediante Registro de Entrada.
  •  El que No se está llevando a cabo una transparencia y buen gobierno en nuestro Ayuntamiento (por el gobierno municipal), pues no se dan respuestas a las solicitudes formuladas, sino todo lo contrario, se está practicando un oscurantismo febril en los asuntos públicos, y que la ciudadanía tiene todo el Derecho de conocer.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS:

Que por la Corporación municipal se adopten los siguientes acuerdos:

1.- Instar ante la Dirección General del Catastro, para que sea revisada la Ponencia de valores catastrales en nuestro término municipal de Chiclana. En cumplimiento del acuerdo plenario de fecha 28 de enero 2014, y apartado a) de los compromisos firmados y el Convenio de colaboración..

2.- Instar al Ministerio de Economía y Hacienda, para que se lleve a cabo en el 2017 una nueva bajada de valores catastrales en nuestro municipio. Petición que formulamos a la Corporacion en septiembre 2015 y quedó sobre la Mesa para consensuarla entre todos los grupos.

3.- Que se consigne en el presupuesto general de Gastos para 2017 de nuestro Ayuntamiento una partida de dos millones de euros en concepto de devolución IBI. En cumplimiento del apartado c) de los compromisos firmados y el Convenio de colaboración.

Chiclana 10 de noviembre 2016

(Honorable día de S. Noé)

Fdo.- Juan A. Verdugo de Alba

PD.- Enviamos copia a todos los grupos municipales firmantes.

Escrito a la Corporación Municipal (10-11-2016)